Impromptu ( 1991) : la espontaneidad de George Sand y la racionalidad de Frederic Chopin.

Cine, Literatura, Música

La vida de la escritora  George Sand, ha tenido varias adaptaciones cinematográficas, en las cuales se retratan sus innumerables romances.

Impromptu (1991) es una película que centra su atención, en  el romance de  Sand (1804-1876)  y el pianista Frederic Chopin (1810-1849).

Sand, se destacó por ser una mujer  que rompió con las barreras sociales impuestas a las féminas  de su época. Adoptó vestimenta y nombre  masculino (su nombre verdadero era Aurora Dupin- Baronesa  Dudevant)  como arma de defensa contra el machismo de su tiempo, que no le permitía realizar tareas designadas   al sexo masculino.

Se dedicó a vivir intensamente , ignorando las opiniones ajenas, características que se pueden ver en el personaje interpretado  genialmente por Judy Davis en la película, quien se enamora locamente del personaje de Grant, y hace desde las cosas más cómicas, hasta las más insólitas para conquistarlo, haciendo sentir al músico muchas veces incómodo. Cortejar a un hombre como lo hizo ella, era impensable para una  mujer  del siglo XIX.

Excelente comedia, que también muestra  a la Elite literaria, artística y musical del siglo XIX, es así, como nos encontramos con Franz Liszt, Rembrandt y  Alfred de Musset (una  de las parejas  de Sand)  entre otros de los artistas de la época.

En un comiquísmo papel secundario, se puede apreciar a la admirable  Emma Thompson, quien encarna a una ignorante  mecenas, que invita a los artistas de la época a pasar un tiempo en su enorme casa de campo.

Deja un comentario